La parroquia Otón remonta su historia a través de leyendas, ritos, tradiciones, propias de un pueblo indígena y colonizado. Los primeros habitantes fueron los cayambis cuyo cacique era Nasacota Puento.

Historia Parroquia Otón

Con la colonización se pierde su identidad tradicional. A partir de 1998, el Pueblo Cayambi emprendió un proceso de reconstrucción con el objetivo de contar con una instancia que agrupe al conjunto del pueblo; de esta manera se conformó la Confederación del Pueblo Cayambi, con el idioma Kichwa y el Castellano como segunda lengua.

Con la llegada de los padres franciscanos tomó el nombre religioso de San Francisco de Otón. Hace poco tiempo se adoptó el nombre eclesiástico de Nuestra Señora del Carmen de Otón, debido a la religiosidad que se enmarca en la devoción a la sagrada imagen de la Virgen.

La creación territorial y política de la parroquia Otón se da a través de la Ley expedida en el Gobierno de Diego Noboa, siendo en un inicio una parroquia perteneciente al cantón Quito, como consta en el periódico oficial del martes 3 de junio de 1851. A esta fecha se atribuye la fundación de Otón como parroquia rural, lo que la convierte en una de las parroquias más antiguas del sector.
Nombre oficial: El significado de Otón proviene de la denominación que le dieron los indígenas con el nombre de “UTUAN” que es la unión de dos significados U; bayas = zapallos, calabaza, TUAN = tierra. De allí se desprende la identificación de la tierra de la calabaza y zapallos.